miércoles, 23 de marzo de 2011

Apuntes Latín: El teatro en Roma.

LATÍN: EL TEATRO. COMEDIA Y TRAGEDIA.

INTRODUCCIÓN

Junto con la épica, el teatro es el género más antiguo de la literatura romana. Surgió de la adaptación de los esquemas dramáticos griegos. Los romanos pudieron observar teatros de colonias griegas en Italia y, atraídos por su belleza, copiaron los esquemas de la tragedia y la comedia.

Existían en Roma otras manifestaciones dramáticas populares:

-las Atelanas. Representaciones basadas en la improvisación. Los actores iban dialogando sobre temas burlescos y jocosos. Los personajes son fijos y se identifican con características determinadas.

-Durante los juegos Fescenios tenían lugar representaciones de diálogos llenos de ironía. Los actores se cubrían con máscaras.

-El mimo. Actores y ACTRICES representaban chanzas, situaciones cómicas cargadas de erotismo.

-La pantomima. Pieza dramática, basada en la danza y en la mímica, que era representada por un solo actor que hacía de todos los personajes.

COMEDIA: PLAUTO Y TERENCIO

-Basada en la comedia nueva griega, toma los temas de ésta adaptados a las costumbres y el carácter romanos.

PLAUTO

Es considerado el autor cómico más genuino de la literatura romana. Se inició como empresario teatral hasta que se arruinó. Después se dedicó a escribir comedias que él mismo representaba, consiguiendo grandes éxitos. De las cien comedias que se sabe que escribió, solo conservamos veinte:

-Anfitrión. (Constituye el desmitificamiento del nacimiento de Hércules.Narra por un lado la vuelta de Anfitrión de la guerra, marido de Alcmena, madre de Hércules, y por otro el suplantamiento de las personalidades de Anfitrión y su esclavo Sosia por parte de Zeus y Mercurio para que el primero pueda hacer creer a Alcmena que es su marido y asi poder estar con ella)

-La comedia de la olla. (Un viejo avaro, que se ha encontrado una olla de oro)

-Menecmes. (Un personaje busca a su hermano gemelo, a quien no ha visto nunca, y vive numerosas aventuras).

La producción de Plauto se caracteriza por su poca complejidad, pues los argumentos se reducen a esquemas muy similares, sin ningún tipo de reflexión filosófica.

Se aprecia una gran inspiración y un magnífico sentido del humor y del espectáculo. Además, sus personajes son planos y constituyen una sucesión de tipos que forman parte de la sociedad romana.

Recogió las inquietudes de la sociedad romana de su tiempo. En ésta época, tuvieron lugar grandes cambios con la llegada de los primeros esclavos a Roma tras la primera guerra púnica. De Ahí el gran protagonismo de éstos en sus obras. Además aparecen reflejados los valores morales de este momento histórico.

Plauto combina todo tipo de registros del lenguaje, sobretodo, es inimitable a la hora de reproducir la jerga de los esclavos, creando nuevas palabras con una gran intención burlesca, o reproduciendo insultos y apodos.

TERENCIO

Es muy hábil trazando un retrato minucioso de los personajes, más refinados que los de Plauto, y utilizando un lenguaje menos coloquial y más elaborado.

Tiene obras como: Adelfoi (los dos hermanos), El eunuco, Hécira…

Aunque sus personajes responden a una tipología determinada, son redondos. El tono más serio y aburguesado de sus comedias le otorgó un éxito menor que el de Plauto, aunque a finales de la república y durante el imperio se convirtió en el autor dramático mas estudiado.

TRAGEDIA LATINA: SÉNECA

-Sigue también las premisas de la tragedia griega, tomando de ella especialmente los temas del ciclo troyano.

SÉNECA

Éste cordobés fue ilustre fue filósofo, escritor y político. Se inició como abogado en la política y trabajó con brillantez hasta que el emperador Claudio lo exilió a Córcega. En el 49 a.C Agripina quiso que volviese y le confió la instrucción del futuro emperador Nerón, sobre el que Séneca tuvo gran influencia hasta que empezó a considerarlo un estorbo. En el año 65, implicado en la conjura de Pisón, dio fin a su vida cortándose las venas.

Solo conservamos algunas tragedias y la mayor parte de sus escritos filosóficos.

En su producción dramática está muy presente la moral del autor, llevada a un énfasis trágico. Séneca imitó los modelos griegos de Esquilo, Sófocles y Eurípides, pero consiguió transformarlos.

Los temas tratados se relacionan con dos ámbitos: el político y el filosófico. En sus obras muestra el descontento por la situación política de su época y manifiesta la tiranía del poder imperial. Su pensamiento filosófico estoico medita sobre asuntos relacionados con el destino inevitable del ser humano.

Tiene obras como: Fedra, Las troyanas, Hércules furioso, Medea, Agamenón, Edipo, Las fenicias… etc.

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