PROCESO DE HOMINIZACIÓN EN LA P.I NUEVOS HALLAZGOS.
La prehistoria es el periodo que comprende desde el origen del hombre hasta la aparición de la escritura. Durante su primera etapa, el paleolítico, se produce el proceso de hominización, o proceso evolutivo del hombre que culmina con la aparición del homo sapiens. Teorías comprobadas hablan de un punto de origen de nuestra especie en África, desde el cual se han producido migraciones a todo el planeta. Los descubrimientos de restos humanos en el yacimiento de Atapuerca, bautizados como homo antecesor por parte de los profesores Arzuaga y Carbonell, sitúan al hombre en la península hace 800.000 años, sin embargo, restos de una mandíbula procedente de la sima del elefante, lo sitúan hace 1.2 millones de años. La revolución neolítica (2ª etapa) se inició hace 7000 años y transformó las sociedades nómadas paleolíticas en asentamientos y comunidades sedentarias, cambiando a su vez, la economía depredadora paleolítica, por una de subsistencia neolítica. El ciclo de los metales (última etapa de la prehistoria) se inició con el cobre en el 4º milenio a.C; el bronce en el 3º milenio; y el hierro traido por los celtas en el 1º milenio a.C.
PUEBLOS PREROMANOS. COLONIZACIONES HISTÓRICAS: FENICIOS GRIEGOS Y CARTAGINESES
Durante el 1º milenio a.C se desarrolla en la península ibérica un proceso histórico en el que diferentes pueblos indoeuropeos la colonizan dando lugar a un largo proceso de evolución en sociedades indígenas como la de Tartessos a lo largo de los siglos VII y VI a.C, de la cual no se conoce gran parte excepto por el tesoro del carambolo, encontrado al sur de la península. Casi al mismo tiempo, se vio invadida por pueblos prerromanos (íberos, celtas y, más tarde, celtíberos) que se definían como un conjunto de poblaciones con ganaderas y comerciantes.
Los fenicios llegaron a la península en busca de nuevos territorios para desarrollar su actividad comercial cuando se ve interrumpido su comercio con el mar rojo. En el siglo VI a.C declina la presencia fenicia en la península y toma el relevo Cartago, su antigua colonia en África. Este pueblo entrará en conflicto con Roma debido a su control por el Mediterráneo.
Hacia la mitad del siglo VII llegan los primeros griegos a la península, asentándose en la costa levantina; su asentamiento más importante fue Ampurias. Las causas de la colonización griega se enmarcan dentro de un periodo de crisis y un aumento demográfico que obligó a partir una polis y a fundar una nueva en la península.
LA PERVIVENCIA DEL LEGADO CULTURAL ROMANO EN LA CULTURA HISPÁNICA
El control del Mediterráneo era un interés común para Roma y Cartago lo cual provocó las llamadas guerras púnicas. Tras la derrota de Cartago en la primera, Roma firmó con ella el tratado del Ebro (226 a.C); paralelamente, firma un segundo tratado con Sagunto, donde tiene lugar la segunda guerra púnica, allí, Roma toma Cartago. Una vez aplacada la guerrilla de Viriato, donde sometieron a los lusitanos, y la guerra contra Numancia; comienza el avance hacia el norte (sometiendo a cántabros y astures) que concluye con la romanización de Hispania.
Tras estas victorias, roma impone su cultura y convierte la península ibérica en otra de sus provincias. Comienza a dividirse la sociedad entre ciudadanos libres y esclavos; además hubo tres aportaciones muy importantes que aun hoy se utilizan; el latín, su lengua, que sustituyó a los idiomas preromanos y del cual salieron las lenguas romances actuales; el derecho romano que dotó a todo el mundo de leyes comunes; y la religión, al principio politeísta, y a partir del siglo IV el emperador Teodosio declaró el cristianismo como religión del imperio.
A consecuencia de esta romanización, conservamos, hoy en dia muchas construcciones romanas, como las calzadas en la via de la plata, los anfiteatros, termas, y circos de segóbriga, los canales y acueductos (Segovia), los templos (Lugo) y arcos de triunfo (Medinaceli).
LAS INVASIONES BÁRBARAS. EL REINO VISIGODO: INSTITUCIONES Y CULTURA.
La debilidad y luchas internas en Roma facilitaron la invasión de Hispania por los Suevos, Vándalos y Alanos, en el siglo VI. No obstante, Hispania sigue siendo una provincia romana, y éstos, envían a los Visigodos como tropas auxiliares para mantener su poder en ella; al desaparecer el imperio de occidente en el 476, los visigodos, establecen en la península el reino de Tolosa con capital en Toledo que coexiste con el reino suevo y Bizancio. A finales del siglo VI, el rey Leovigildo unificó el territorio peninsular y gobernó ayudándose del aula regia. Éste, era de religión arriana, pero sus sucesores, desde Recaredo, se hicieron católicos y crearon los concilios, como el de Toledo, donde se discutían todos los aspectos del reino; en el orden legal creó el liber judiciorum, donde fundió el derecho escrito romano, con el consuetudinario germano. La monarquía visigoda tenía un carácter electivo, lo que ocasiono continuas luchas por el poder y explica la fácil conquista de la península por los musulmanes en el 711.
EVOLUCIÓN POLÍTICA: CONQUISTA, EMIRATO Y CALIFATO DE CÓRDOBA
Los musulmanes llegaron a la península en el 711 debido a la dinámica expansiva del islam y a la debilidad de la monarquía visigoda y en 8 años lograron el control casi total de la misma. Un ejército dirigido por Tarik derrotó al rey Rodrigo en la batalla de Guadalete e Hispania pasó a ser Al-Ándalus, la cual se convirtió en una provincia o emirato musulmán (emirato de Córdoba) que dependía del califa de Damasco, perteneciente a la familia omeya. La población hispana prefirió convertirse al islam (muladíes). De los que llegaron a Al-Ándalus, una mayoría eran bereberes que se asentaron en las zonas más pobres y montañosas y una minoría árabe en las costas y valles del Ebro y el Guadalquivir. El golpe de los abasidas destronó a los omeyas y Abderramán I logró salvarse y huir a Al-Ándalus donde se proclamó emir independiente (756). En el siglo X, Abderramán III, se proclamó Califa de Córdoba; en la época del califato Al-Ándalus llegó a su máximo desarrollo y poder. El último califa, Hixem II, delegó todo el poder en el primer ministro Almanzor. A la muerte de éste, en 1002, el califato de Córdoba entró en un proceso de declive que culminó con su fragmentación en los reinos de taifas.
LA CRISIS DEL SIGLO XI: LOS REINOS DE TAIFAS
Todo el mundo musulmán inicio un periodo de decadencia en el siglo XI. Tras el periodo de Almanzor, el califato de Córdoba se fue desintegrando hasta formarse veinte reinos de Taifas, gobernados por árabes, muladíes o bereberes. Los reinos cristianos aprovecharon esta debilidad para imponerles tributos o parias que a finales de siglo no fueron capaces de seguir pagando, viéndose obligados a pedir ayuda a los almorávides del norte de África; los cuales frenaron el avance cristiano pero no unificaron Al-Ándalus, provocando la llegada de los segundos reinos de taifas (1145); esto será enmendado por los almohades que si conseguirán la unificación en 1172. Pero los cristianos reaccionarán a este avance y derrotan a los almohades en la batalla de las navas de Tolosa en 1212. Comienza asi el declive almohade y los terceros reinos de Taifas, de los que solo el reino nazarí de Granada resistirá el avance cristiano. Aunque en 1492 se incorporará a la corona de castilla con la política de conquista emprendida por los reyes católicos. Desapareciendo el último estado musulmán en la península ibérica.
LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN LA P.I DURANTE LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS
La invasión musulmana frenó el proceso de ruralización iniciado al final del imperio romano y activo el comercio, la vida urbana, asi como la agricultura con características del mundo romano como el cultivo de cereales, y musulmanas como la invención de la noria y nuevos cultivos como el arroz, la naranja, la caña de azúcar y el azafrán. La artesanía también tuvo un gran auge. En las ciudades se adquirió gran importancia con el comercio en los zocos; en la vida política con los palacios, y religiosa con las mezquitas.
La población musulmana era muy heterogénea; se distingue entre musulmanes y no musulmanes. Entre los musulmanes diferenciamos; los de origen árabe, que eran la minoría en Al-Ándalus; los de origen bereber, que suponían la mayoría, y los muladíes o cristianos convertidos al islam. Fuera de la comunidad musulmana se encontraban los dimníes, que a pesar de que se respetaba su religión debían pagar un tributo. Éstos eran: los mozárabes; cristianos que vivían en territorio musulmán; los judíos, que vivieron un papel social destacado, y la esclavitud, fuera de esta clasificación que también tuvo importancia en Al-Ándalus.
EL LEGADO CULTURAL EN LA PI DURANTE LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS
La consolidación de Al-Ándalus y su integración en el mundo musulmán permitió un gran desarrollo cultural. La lengua árabe se vio enriquecida por su contacto con el pensamiento griego y bizantino asi como la existencia de numerosas escuelas y bibliotecas. En el campo del pensamiento destacaron Averroes (musulmán) y el médico judío Maimónides. Éste supo fundir ideas de diversas procedencias en un tratado humanista. Averroes, traductor y comentarista de Aristóteles, facilitó el conocimiento de las obras de éste a la Europa cristiana. Los musulmanes impulsaron también la medicina, la farmacia y otras ciencias como las matemáticas, la astronomía, la botánica… etc.
La poesía se desarrolló también en el mundo musulman, destacando la poesía lírica-amorosa de los siglos XI y XII. La arquitectura se presentará como la manifestación más característica del arte islámico, lo cual puede verse en la mezquita de Córdoba que todavía se conserva. El periodo protagonizado por los almorávides y los almohades se caracteriza por la intolerancia religiosa que se manifestará en las limitaciones impuestas al pensamiento y las artes.
LOS PRIMEROS NÚCLEOS DE RESISTENCIA EN LA PI EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS.
El dominio musulmán sobre la península ibérica no alcanzó a algunos núcleos reducidos situados en el norte peninsular, protegidos por las montañas. Galaicos, astures cántabros y Vascones consiguieron conservar su independencia. A estos se unieron los visigodos sobre todo de la aristocracia que huían del avance musulman. En la zona cantábrica y desde mediados del siglo VIII se van definiendo diferentes grupos políticos como el reino astur-leonés que fue el primer núcleo político de la península tras la conquista musulmana. Surge en la primera mitad del siglo VIII y pasará a ser denominado reino astur-leonés entre los siglos IX y comienzos del X. la batalla de Covadonga se sitúa como el punto de inicio del reino astur en la que vence Pelayo, miembro de la nobleza visigoda, proclamado rey de Asturias en el año 718. Poco después los cristianos llegan hasta la línea del Duero y en el año 939 se traslada el reino astur a león. A comienzos del siglo X la zona oriental del reino se divide en condados que Fernán González unificará creando el condado de Castilla. En la zona pirenaica oriental el emperador Carlomagno, para frenar el avance musulman, crea la marca hispánica, y los condados catalanes se independizan en el siglo X; en el pirineo central se origina el reino de Aragón y en el occidental el de Navarra.
PRINCIPALES ETAPAS DE LA RECONQUISTA
La reconquista es el periodo durante el que los núcleos cristianos del norte comenzaron a expandirse hacia el sur ocupando territorios de nadie para pasar después a conquistar zonas por medio de las armas bajo poder musulmán. Esta reconquista está basada en la idea de restauración de la monarquía visigoda y en la idea de la cruzada contra el infiel. Se pueden distinguir cuatro etapas: la primera va desde el siglo VIII hasta el X, en ella los cristianos avanzan sobre tierras desocupadas y en la cual tiene lugar la batalla de Covadonga (722), aquí ocuparán hasta el rio Duero; en la segunda (S. X-XII) Al-Ándalus se fragmenta en los reinos de taifas y el rey castellano Alfonso VI conquista Toledo (1085) entran los almorávides a la península y frenan el avance cristiano, la frontera se situará ahora en el valle del río Tajo; en la tercera etapa (S XIII) se reduce Al-Ándalus al reino de Granada. Por último, en la cuarta etapa (S XV), y tras una pausa del avance cristiano, se completa la reconquista con la toma de Granada por los reyes cristianos en 1492.
MODELOS DE REPOBLACION Y ORGANIZACIÓN EN LA PI EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS. LAS FORMAS DE OCUPACION DEL TERRITORIO Y SU INFLUENCIA EN LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD.
Con el avance de la reconquista, los territorios arrebatados a los musulmanes fueron poblándose. Antes del siglo X los reyes favorecen la ocupación de tierras por parte de pequeños campesinos o de miembros de la pequeña nobleza; en los siglos XI y XII los reyes conceden derechos (fueros y cartas pueblas) para promover la repoblación del valle del Ebro. En el siglo XIII el gran avance reconquistador hizo que la repoblación tuviera un marcado carácter nobiliario; los principales beneficiarios fueron las órdenes militares que recibieron grandes extensiones de tierras (latifundios). La mayor parte de las tierras del valle del Guadalquivir fueron donadas a las grandes familias nobiliarias de Castilla.
En la cúspide de la sociedad estaban la alta nobleza y el alto clero, grandes propietarios de tierras que gozaban de privilegios sociales y un gran poder político. En el estrato social inferior se situaban la gran masa de ciudadanos libres y semilibres que Vivian de sus pequeñas explotaciones agrícolas o trabajaban en los latifundios. Las clases medias estaban compuestas por una burguesía escasa.
DIVERSIDAD CULTURAL: CRISTIANOS, MUSULMANES Y JUDÍOS EN LA PI EN LA EDAD MEDIA
Durante algunos siglos de la edad media, la PI fue un campo de batalla entre los reinos cristianos del norte y los musulmanes del centro y sur, pero también hubo épocas de paz que permitieron un gran intercambio cultural. La existencia de mozárabes en Al-Ándalus y mudéjares en los reinos cristianos propicio el contacto entre ambos mundos. Los judíos pasaron a jugar un papel similar en los reinos cristianos a partir del siglo XII. La mejor muestra se produjo con el rey de Castilla Alfonso X el sabio, quien creó la escuela de traductores de Toledo e impulsó la llegada de las obras filosóficas y científicas al mundo europeo. La PI se convirtió en un puente cultural entre Europa y el mundo musulman. Junto a estos periodos de convivencia hubo también otros en los que prevaleció la confrontación cultural derivada tanto de la mentalidad cristiana de cruzada contra los infieles como de la yihad o guerra santa islámica. En el siglo XV acabó triunfando en los reinos cristianos una mentalidad intolerante que propició tanto la expulsión de los judíos en 1492 como la conversión forzosa de los mudéjares (moriscos) que terminaron siendo expulsados en el S XVII.
LOS REINOS CRISTIANOS EN LA BAJA EDAD MEDIA: ORGANIZACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONES EN EL REINO DE CASTILLA Y EN LA CORONA DE ARAGÓN.
El reino de Castilla se impuso sobre el de León en el siglo XII y se unificó con éste en el XIII. Para gobernar tan extensos territorios, los reyes castellanos impusieron una organización centralizada de todos los reinos y reforzaron la autoridad real; nombraron corregidores en los municipios donde pudieron y fusionaron las cortes de castilla y de León. La nobleza y una buena parte del clero se opusieron, pues preferían un gobierno débil y fácilmente manejable.
Mientras tanto, la unión de varios condados catalanes y pirenaicos condujo a su unificación bajo la corona de Aragón en el siglo XII. Tras la conquista de Valencia y Mallorca se configuró como una confederación de cuatro reinos, en los que el rey era la institución común siempre que respetara las cortes de cada reino, asi como los fueros, la lengua, la moneda y el sistema fiscal. Este sistema funcionó y permitió una gran expansión por el mediterráneo.
Sin embargo, el siglo XV trae consigo confrontaciones entre nobles y campesinos, o entre nobles y el trono, asi como guerras civiles como la del sucesor a la corte de Castilla entre Isabel y Juana la Beltraneja (Isabel había sido nombrada sucesora por el pacto de los toros de guisando pero esto fue revocado tras su matrimonio con el sucesor a la corona de Aragón, Fernando) la cual ganó Isabel, además de los conflictos continuos con Portugal, solucionados con el tratado de Alcaçobas.
LOS REINOS CRISTIANOS EN LA BAJA EDAD MEDIA: CRISIS DEMOGRÁFICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA.
En la baja edad media (s XIV-XV) se interrumpió la fase expansiva de la plena edad media (s XI-XIII) y se produjo una crisis que afectó a todos los ámbitos de la sociedad; en el terreno económico, un agotamiento de las tierras y un cambio climático, provocaron un descenso de la producción agrícola que produjo, hambre, epidemias (peste negra) y un aumento de la mortalidad; en cuanto al aspecto demográfico de la sociedad, la corona de Aragón perdió un tercio de su población mientras que la de castilla perdió tan solo un quinto de su población. Esta crisis afectó también a la convivencia normal y alteró las relaciones sociales y políticas dentro de los reinos peninsulares. Los campesinos iniciaron luchas de resistencia (formación de hermandades) contra los abusos de sus señores. Éstos, a su vez, trataron de conseguir del trono nuevas donaciones y privilegios. Esta pugna entre nobleza y trono dio lugar a guerras civiles. Castilla las sufrió a lo largo de dos siglos, mientras que en Aragón los conflictos fueron más importantes en la segunda mitad del siglo XV.
Como el resto de economías medievales europeas, la hispánica tenía una base eminentemente agrícola, pero su producción era pobre y escasa debido a la débil mano de obra y al estancamiento en las técnicas agrarias. Los reyes católicos contaban con una economía asentada en el intercambio de materias primas por productos manufacturados; es decir, una economía colonialista.
LOS REINOS CRISTIANOS EN LA BAJA EDAD MEDIA: LA EXPANSIÓN DEL REINO DE ARAGÓN.
Tras conquistar en el siglo XIII las islas baleares, los reyes de Aragón decidieron proseguir la expansión por islas y territorios mediterráneos. A principios del siglo XIV se presentó la oportunidad de conquistar Sicilia, empresa llevada a cabo por los almogávares, y el éxito llevaría al emperador de Bizancio a contratarlos para defender las fronteras de su imperio de la presión turca; pero un incidente con el emperador llevará a las tropas catalano-aragonesas a saquear varias ciudades y a adueñarse del ducado de Atenas, que, hasta finales de siglo, perteneció a la corona de Aragón. Otras circunstancias los llevaron a apoderarse de Cerdeña en 1420 y del reino de Nápoles poco después. Esta expansión territorial fortaleció a la burguesía catalana pero tuvo un efecto colateral: inició una época de conflictos con Francia, ya que el expansionismo aragonés chocó con el antagonista expansionismo francés, dando asi origen a las guerras de Italia que finalizaron con la victoria de Carlos I de España en la batalla de Pavía. (1525), a esto se unieron las pretensiones heredadas por la corona de Aragón como el espíritu de cruzada que animaba a prolongar las conquistas mas allá de la toma de Granada, cruzando el estrecho de Gibraltar y continuar la cruzada contra los infieles en África. Un hito importante fue la conquista de Melilla en 1497.
LOS REINOS CRISTIANOS EN LA BAJA EDAD MEDIA: LAS RUTAS ATLÁNTICAS (CASTELLANOS Y PORTUGUESES). ISLAS CANARIAS.
Desde finales del siglo, los castellanos y los portugueses llevan a cabo una larga lista de descubrimientos geográficos que amplían el mundo conocido hasta ese momento por los europeos. Las causas estuvieron en otros, en que la búsqueda de materias primas comienza a tener gran importancia y la demanda de especias de oriente es cada vez mayor. Desgraciadamente, tras la toma de Constantinopla por los turcos en 1453, la ruta mediterránea que se utilizaba quedó cerrada. No obstante, los avances científicos y técnicos, como el desarrollo de la cartografía, los nuevos aparatos de navegación o el perfeccionismo de las embarcaciones permitieron que castellanos y portugueses emprendieran la búsqueda de otras rutas hacia oriente.
Portugal tenía una posición privilegiada tanto geográfica como políticamente, además de gran experiencia marítima y comercial. En 1487 Bartolomé Díaz dobló el cabo de las tormentas, al sur de África, y diez años más tarde Vasco de Gama llegó a Goa, en la India.
Los castellanos, por su parte, lograron el control del estrecho de Gibraltar a mediados del siglo anterior aunque permitieron la supervivencia del reino de Granada hasta 1492. La posesión de las islas canarias permitió la realización de los viajes de Colón.
Portugal comenzó a temer que Castilla fuese un serio competidor en su “carrera a las indias” por lo cual se opuso a la presencia castellana. El conflicto fue zanjado en 1479 con el tratado de Alcaçobas, que se renovó en 1489, y posteriormente en el tratado de Tordesillas.
LOS REYES CATÓLICOS Y LA UNIÓN DINÁSTICA: INTEGRACIÓN DE LAS CORONAS DE CASTILLA Y ARAGÓN.
El reinado de los reyes católicos se ha considerado tradicionalmente como el arranque de la modernidad es España y la primera piedra en la construcción del estado moderno bajo la forma de una monarquía autoritaria. El matrimonio en 1469 de los príncipes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (lo cual acabó provocando una guerra civil en castilla entre Isabel y Juana la Beltraneja por el trono castellano) pertenecientes ambos a la dinastía de los Trastámara, dio lugar a una unión dinástica; en la que se puso en marcha un proyecto común: unificar los diferentes reinos de la península.
Esta unió fue, en principio, una mera yuxtaposición entre el reino de Castilla, mas centralizado y uniformizado, y la corona de Aragón, una confederación de 4 reinos que mantenían sus particularidades políticas. Pese a la fragilidad de esta unión, los reyes llevaron adelante su proyecto: sometieron a la nobleza rebelde (poniéndola a su servicio) utilizaron la religión como factor unificativo, agregaron Navarra y Granada a la monarquía y emprendieron una política exterior cuyo mayor éxito fue la conquista de América en 1492.
LOS REYES CATÓLICOS Y LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO: INSTITUCIONES DE GOBIERNO.
Dese Alfonso X, los reyes de Castilla habían intentado imponer su autoridad sobre la “rebelde” nobleza que se opuso con tenacidad dando lugar a guerras civiles. Los reyes católicos consiguieron doblegarlos a finales del siglo XV y gracias a ellos crear el estado moderno, con una monarquía autoritaria. En ésta, el rey era el soberano, único depositario del poder político del estado; los demás poderes (nobles, ciudadanos, iglesia) debían supeditarse a ese poder real. Lograr esto no fue fácil: Isabel se impuso en Castilla tras un conflicto dinástico y político con los partidarios de Juana la Beltraneja, del cual la nobleza salió derrotada. Para reafirmar su autoridad monárquica, los reyes católicos reestructuran la vida política social y administrativa.
La santa hermandad fue la institución utilizada por los reyes católicos para conseguir la unificación del reino. Tenía funciones de policía de caminos y de tribunal de justicia. Se caracterizó por su movilidad, ya que podían perseguir el delito en todo el reino, por su gran eficacia, y por su capacidad de administrar justicia con rapidez. También se reformó el consejo real, (consejos especializados formados por juristas). De esta forma los nobles quedaron fuera de todas las decisiones políticas, aunque conservaron su poder económico y social. El consejo real se convirtió en el eje central de gobierno. El poder municipal quedará en manos de la pequeña nobleza. En la ciudades presidirán los ayuntamientos los corregidores, funcionarios que ejercían en nombre del pode real. Los reyes católicos apenas convocarán cortes.
LOS REYES CATÓLICOS: LA CONQUISTA DEL REINO NAZARÍ Y LA INCORPORACIÓN DE NAVARRA
A mediados del siglo XV existían en España cinco estados: Portugal, Castilla, Navarra, Aragón (unión de 4 reinos) y el reino Nazarí de Granada. A finales del siglo XIII el proceso de reconquista de los reinos cristianos sobre Al-Ándalus se había detenido, permitiendo la supervivencia de Granada. Los reyes católicos después de asegurarse el trono tras la guerra de sucesión, reanudan esta empresa, persiguiendo no solo rematar la reconquista y reforzar el espíritu de cruzada, sino también cohesionar política e ideológicamente a la población y conseguir asi su apoyo. La creación de un ejército real, asi como los nuevos avances en artillería y la debilidad del reino Nazarí fueron factores determinantes en la invasión cristiana. Los cristianos fueron ocupando todos los territorios hasta reducir el reino a la ciudad de Granada. Que se conquistó en 1492, cuando Boaddil, el último rey de Granada firmó su rendición. Ese mismo año Colón descubrió América, y los reyes católicos, tras crear la santa inquisición decretaron la expulsión de los judíos de la península.
La incorporación del reino de Navarra se produjo tras la muerte de Isabel en 1504, la pugna entre Francia y los reyes católicos por el territorio dio lugar a numerosas contiendas. En 1512, durante la regencia de Fernando, éste pidió la neutralidad de Navarra, pero al oir rumores sobre una posible conspiración entre Francia y el reino de Navarra contra Castilla, la ocupó militarmente ese mismo año, incorporándose al reino de Castilla en 1515.
LOS REYES CATÓLICOS: LA INCORPORACIÓN DE LAS CANARIAS Y LA APROXIMACIÓN A PORTUGAL.
La rivalidad entre Castilla y Portugal se remonta al siglo XIV cuando Juan I de Castilla pretendió asumir el trono de Portugal al quedar este vacante; los portugueses respondieron buscando el apoyo inglés con el que derrotaron a los castellanos en Aljubarrota (1385). A principios del siglo XV, Portugal inició sus conquistas atlánticas en Ceuta, Las azores, Madeira y a lo largo de la costa Africana, gracias a que tenía una situación privilegiada política y geográficamente. En 1444 se alcanzaría cabo verde y en 1498 Vasco de Gama consiguió llegar hasta la india.
La conquista de canarias por Castilla originó un conflicto que se resolvió en 1479 con el tratado de Alcaçobas, en el que Portugal reconocía la soberanía, sobre las islas, de Castilla a cambio de que este reconociera el monopolio portugués sobre las rutas atlánticas. Por eso, cuando Colón abrió la ruta hacia América, se replanteó el conflicto, que, esta vez, resolvió el Papa Alejandro IV con el tratado de Tordesillas (1494) que establecía el reparto de las nuevas conquistas entre España y Portugal. Para finalizar la unificación peninsular, los reyes católicos decidieron emplear la política matrimonial casando a su hija Isabel con Alfonso I de Portugal. Lo cual a provecharía Felipe II para en 1580 reivindicar su derecho a ocupar el trono de Portugal
LOS REYES CATÓLICOS: LA PROYECCIÓN EXTERIOR. POLÍTICA ITALIANA Y NORTEAFRICANA.
La política exterior de los reyes católicos tuvo tres direcciones, una novedosa, América, y otras que respondían a los intereses tradicionales de Aragón (Italia) Y Castilla (El norte de África). Desde el siglo XIV Aragón había ejercido el control sobre Sicilia y lo había ampliado al reino de Nápoles en el siglo XV. Francia disputó a Aragón este dominio, de lo que surgieron las guerras de Italia. Tras finalizar en 1492 la guerra de Granada, Fernando envió a Italia los tercios españoles que derrotaron a las tropas francesas en batallas sucesivas. Además, el papa Julio II invistió a Fernando V con la corona de Nápoles, lo que significó el inicio de la hegemonía española en Italia, la cual duró dos siglos.
En cuanto a África, su política tuvo un doble objetico: prolongar la reconquista en África, o, al menos, establecer puntos de apoyo en la costa Africana para controlar o impedir posibles ataques a las costas españolas. Fue este el motivo que impulsó la conquista de Melilla en 1497, y, a comienzos del siglo XVI, de una serie de puertos estratégicos como Túnez, Orán…
EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Hecho que fue fruto, por una parte, de la orientación atlántica de la política castellana desde la conquista de las canarias; y por otra, el resultado de la búsqueda de nuevas rutas para llegar a la India, pues los turcos han conquistado Constantinopla y cerrado las vías de navegación en 1453. Los portugueses lo intentaron circunnavegando África, lo que permitió a Vasco de Gama llegar a la india en 1497.
Colón llegó a Portugal un año antes, quería presentar su proyecto, al monarca portugués para llegar a las indias navegando por el atlántico hacia occidente, pero su propuesta fue denegada. A continuación se dirigió a la corte castellana y en 1492 los reyes católicos deciden aceptar el dudoso plan de Colón y firman las capitulaciones de santa fe, por medio de las cuales se establecía que Colón sería almirante de las islas y tierra firme, asi como virrey y gobernador.
En agosto de 1492 salieron del puerto de Palos, en Huelva, tres carabelas con 90 hombres, y en octubre de ese mismo año avistaban tierra. Colón exploró Cuba y Santo Domingo y retornó a España pensando que había llegado a Japón. Aunque realizó tres viajes más, no acepto la idea de haber descubierto un nuevo continente.
CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA
Una vez descubierto el nuevo mundo se plantea el problema de saber a quién pertenecían esas tierras. Desde el comienzo de la expansión por el océano atlántico, la rivalidad entre Castilla y Portugal había sido un hecho y ahora para Portugal suponía un duro revés quedar al margen de un descubrimiento que pudo pertenecerles de no ser porque lo rechazaron confiando mas en sus navegantes que en la idea de Colón. El país no estaba dispuesto a quedar también al margen de su conquista y explotación.
El papa Alejandro IV por medio de la bula inter caetera (1493) dividió, a efectos de posesión el mundo en dos partes, con una línea imaginaria trazada de polo a polo, a cien leguas al oeste de las islas Azores y cabo verde. Asi todas las tierras descubiertas y por descubrir al oeste del oeste de esta línea serían para Castilla y las del este para Portugal.
Esta división papal no fue del agrado de los portugueses, y los reyes católicos, interesados en mantener buenas relaciones con sus vecinos peninsulares, aceptaron un nuevo acuerdo a través del tratado de Tordesillas (1494) que desplazaba la línea divisoria al oeste de las islas de Cabo verde, eso significa para Portugal la futura ocupación de Brasil.
El auténtico problema entre castellanos y portugueses surgirá en las islas Molucas donde debiera trazarse otra línea divisoria.
IMPACTO DE AMÉRICA EN ESPAÑA
El descubrimiento de América supuso un gran cambio en todos los ámbitos de la vida del “viejo continente” España y Portugal se enriquecieron y crearon dos grandes imperios extraeuropeos. En el caso de España, permitió una economía colonialista en la que apenas tenía peso la industria dentro del propio país; esto, revolucionó a Europa, ya que esa plata llegada de América acababa desembocando en el intercambio español de materiales por productos manufacturados con el resto del continente. Además comenzó a utilizarse el derecho internacional para regular el reparto de tierras descubiertas.
Siguiendo en el ámbito económico, encontramos numerosas plantas provenientes de América como el maíz, el tomate, o la patata, y gran cantidad de metales preciosos, que redondean esa revolución económica para los europeos.
Además este descubrimiento supuso una expansión de gran magnitud de la cultura española, asi como de la religión o las costumbres que asimilaron con rapidez a las culturas autóctonas.
CULTURA Y MENTALIDADES EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI: LA INQUISICIÓN
Desde el siglo XIII ya existía en algunos reinos europeos la institución de la inquisición, que dependía directamente del poder papa que se encargaba de elegir a los inquisidores. Los reyes católicos solicitaron al papa Sixto IV el establecimiento de un tribunal para que vigilara, corrigiera y castigara los comportamientos sospechosos de herejía; mediante la bula “exegit sincerae devotionis” de 1478, el pontífice accedía a la petición de los monarcas católicos.
La gran diferencia de la inquisición medieval estará en que ahora, aun siendo una institución religiosa, quedará bajo el poder de la corona y los inquisidores serán nombrados directamente por el rey. La inquisición adquiere, por tanto, una doble naturaleza política y religiosa, y se convierte en un claro instrumento de la monarquía.
En 1480 se nombraron los primeros inquisidores en la ciudad de Sevilla y en 1482 se celebra el primer auto de fe. Ante las reiteradas quejas de arbitrariedad y crueldad en los procedimientos inquisitoriales, Sixto IV intentó recuperar el control del tribunal pero la presión ejercida por los monarcas Isabel y Fernando impidió que la inquisición volviera a sus orígenes medievales.
La inquisición propagó su radio de acción al resto de las ciudades castellanas y en su primera etapa dirigió su actuación fundamentalmente hacia los conversos, después se ampliará el campo de los delitos perseguidos a la bigamia, blasfemia, sodomía, brujería… etc.
Bueno, aqui van 23 de los 40 temas cortos que entran este año en selectividad, los subo, aparte de para tener un registro de todo lo que tengo, como guía; podéis usarlos tal cual pero lo mejor es hacerlos tu mismo, por aquello de que los memorizas antes si los trabajas tu. subiré el resto en otra entrada.
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